jueves, 16 de junio de 2016

Fondant Extendido - Fondant Profesional - Rolled Fondant


Fondant Extendido - Rolled Fondant - Fondant Profesional
Esta masa es ideal para forrar tortas, decorarlas e incluso modelar figuras y  flores.   En esta oportunidad lo hemos saborizado con esencia de almendra.




Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INTRODUCCIÓN: 
El Fondant Extendido, también conocido como Fondant Profesional o Rolled Fondant (en Inglés) es muy utilizado en las decoraciones de tortas -cuando estas se suelen vender a menudo- porque implica comprar ingredientes específicos que no tiene mucho sentido tener en casa si vamos a preparar solamente una torta. Según mi opinión,  puedo decir que sus ventajas son las siguientes:

1) Lo podemos saborizar a gusto (incluso lo podemos hacer de chocolate).
2) Se puede colorear con mayor facilidad, por ejemplo incluir el colorante junto con los líquidos, luego debemos unir y amasar.
2) Se puede preparar en grandes cantidades sin mayor complejidad (con el fondant de malvavisco esto se complica un poco)

Para quienes gusten de una receta con menos ingredientes o están incursionando recién en este tema, les sugiero comenzar con la receta de  Fondant de Malvaviscos. Personalmente es mi preferida sobre todo cuando se trata de preparar una torta para niños ya que el sabor es inigualable.

INGREDIENTES 
500g  azúcar flor/glas/impalpable
7g gelatina en polvo sin sabor - un sobre (una cucharada aproximadante)
4 cucharadas  de agua
1 cucharada de glicerina
1 cucharada de glucosa
1 cucharada de margarina
1 cucharada de esencia de almendra incolora (puede ser vainilla idealmente incolora)

NOTA IMPORTANTE:  
A esta masa además debe agregarle 1 cucharadita de CMC para generarle mayor elasticidad, yo suelo hacerlo 2 horas antes de utilizar la masa pero también se  puede agregar en la misma preparación  junto con el azúcar glas.  Ver Masa elástica

PREPARACIÓN: 
Antes de comenzar tamizamos el azúcar flor y reservamos.  Luego colocamos una olla a baño maria y le agregamos 4 cucharadas de agua, luego expolvoreamos en forma de lluvia la gelatina sin sabor y mezclamos hasta que se disuelva por completo.  Depostimos la glicerina, la glucosa, la margarina y al final la esencia de almendra, cuidando siempre de ir revolviendo para que no se formen grumos y quede como usa sopa.





Ahora es momento de vertir esta sopa (caliente) sobre el azúcar glas y vamos uniendo, al principio con espátula luego con las manos, amasamos bien hasta el punto que no se pegue en las manos ni en el mesón.   Para  guardarla la envolvemos en alusa y luego la colocamos en un recipiente plástico.



  A modo de ejemplo muestro que el color de la masa varia levemente si la saborizamos con vainilla tradicional (la de color oscuro) por supuesto que, usar saborizantes incoloros siempre mejora la  presentación de una torta. Abajo muestro una foto de como queda una torta con este fondant extendido.   

Te invito a revisar algunas de estas recetas!




6 comentarios:

  1. No me salió :(
    Se me desarma todo como si fuese arena u.u
    Como lo arreglo? O lo intento otra vez de cero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rayén, primero que todo no te desanimes ni desesperes el fondant requiere práctica a todos nos pasa cuando comenzamos. Si se desarma como arena es porque le faltó elasticidad(glucosa) y humectación (margarina) o al revés puede haber mucha azúcar o exceso de glicerina (si estas en un clima frio hay que reducir o eliminar la glicerina). Por tanto hay que practicar para ajustar la receta. Sin embargo para arreglarla asi tal cual como está te sugiero que hagas lo siguiente colócale más margarina(de a poco 1/5 cucharadita) y también CMC (1/2 cucharadita), amásalo y dejalo reposar de 1 a 2 horas para que el CMC haga efecto, luego vuelves a amasar y estirar con uslero, con eso deberías recuperarlo y volverse elástico, es la forma de arreglarlo una vez que ya fue preparado. Abajo va el enlace de como volver elástica una masa.
      Abrazos,
      Cecilia
      MASA ELASTICA:
      http://entremasasydemases.blogspot.cl/2016/04/masa-elastica-con-cmc.html

      Borrar
  2. Hola!cuantos días dura una torta decorada con fondant! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ... Te cuento, el fondant dura mucho tiempo, semanas. Sin embargo lo delicado es el relleno y es eso lo que finalmente decide la duración de una torta. Por ejemplo los rellenos de: cremas, huevos, queso u otro... en ese caso no dura mas allá de 1 semana refrigerada.
      Abrazos!
      Cecilia

      Borrar
  3. Sabe puse mi torta de fondant al refri pero estaba medio sudada cuando la saque porque pasa eso :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, te respondo:
      El fondant suda cuando se guarda dentro de un refrigerador que produce escarcha o hielo, eso hace que la humedad se condense y provoque esas gotitas de agua que vemos sobre nuestro fondant, por tanto lo ideal es utilizar un refrigerador NoFrost, es decir, que no produce escarcha. Otra cosa que hago ademas es guardar la torta dentro de un recipiente plástico grueso, puede ser simplemente una caja plástica no tiene porque ser un contenedor plástico especial para tortas, con eso no le pasará nada al fondant ni a sus decoraciones.
      Cariños,
      Cecilia

      Borrar