domingo, 17 de mayo de 2015

Galletas decoradas para Nacimiento o Bautizo


Galletas Decoradas (Nacimiento o Bautizo)
Deliciosas y hermosas galletas de mantequilla decoradas con fondant, en este caso usamos fondant de malvaviscos y lo trabajamos de dos formas, con implementos de repostería e implementos que puedes encontrar en tu hogar. Pueden ser convertidas en un hermoso regalo para el celebrar el nacimiento o Bautizo de un bebe.
Te sugiero en caso que te sea factible, ver el vídeo.



Esta receta también esta disponible en éste vídeo


Para esta decoración necesitamos previamente realizar lo siguiente:

1)  Galletas de mantequilla   
2)  Fondant de malvaviscos   o si lo prefieres  Fondant extendido o Fondant Profesional  
3) Cómo colorear el fondant

PREPARACIÓN
Comenzamos cortando la masa para galletas.  Cortaremos circulos y también al hombrecito de jengibre.  Para cortar los circulos puedes usar un molde especial para ello y si no lo tienes puedes usar un vaso plástico de los más simples que tengas en casa  y con el cortas la masa, es probable que se quede pegada la masa en algunas ocasiones pero puedes sacarla con la punta de un cuchillo y luego le das forma usando tus dedos (afinas los bordes del corte), queda muy bien. En esta ocasión usé 2 vasos con diametros distintos por lo tanto tendré galletas grandes y otras más pequeñas.



 Cuando hayamos concluido con los cortes las trasladamos a la bandeja del horno la cual no es necesario enmantequillar pues estas galletas contienen harta mantequilla y para que sea más fácil el traslado usamos la lámina plástica como apoyo. Cuando ya estén las galletas en la bandeja entonces las llevamos a cocción durante unos 10 a 15 minutos, el tiempo depende del horno (estas grandes yo suelo tenerlas 15 minutos). Bueno y luego de que se enfrien comenzamos a decorarlas.

NOTA: Recuerda que más detalles del paso a paso de cómo hacer las galletas, puedes verlo en este enlace Galletas de Mantequilla para Decorar



 DECORACIÓN:   Lo primero que haremos aquí es preparar el pegamento que le colocaremos al fondant y para ello es necesario mezclar un 1/4 de taza de agua con 1 cucharadita de azúcar granulada (común). Revolvemos muy bien para que se disuelva bien el azúcar y con eso tenemos listo nuestro pegamento!

 Comenzaremos decorando las galletas circulares y como puedes obervar en cada foto existen dos cuadros uno donde se muestra como se decora usando implementos de repostería y el otro muestra como se hace esto mismo con implementos alternativos.

Entonces en ambos casos, estiramos el fondant y luego cortamos un circulo,  del cual hay que tener presente que sólo necesitamos la mitad y la usaremos para formar un gorro.  Es importante cortar el circulo del fondant con el mismo molde que se usó para corta la masa de la galleta que se está decoramos para que calcen los tamaños.



Ahora, pincelamos el fondan con agua con azúcar, para que se adhiera a la galleta con mayor facilidad, o sea, le colocamos el pegamento.


A algunas(os) le gustará que  el gorro quede más grande que la carita o al revés, entonces si el gorro quedó muy grande o chico para como tú lo quieres  puedes ajustarlo cortando el fondant sobre la misma galleta, es muy sencillo.


 Para decorar el gorro puedes hacerlo de varias formas, por ejemplo:  Tal como muestro puedes cambiar la rueda que se usar para cortar por otra que posee engranajes y dejará una decoración muy bonita.


O si no posees esté implemento puedes usar una brocheta de madera o una esteca. También un tenedor, enfin lo que genere un diseño que te agrade.


Para hacer el botón del gorro corté el fondant con una boquilla de manga pastelera, como al cortar con la boquilla éste queda pegado basta introducir una brocheta por el lado opuesto, luego se empuja y sale fácilmente.  A continuación, se pincela el corte de fondant con agua con azúcar y luego se pega.



 Para formar la carita (rostro), cortamos 1/2 circulo de fondant pero de color piel, lo pincelamos y los pegamos.

Ahora cortamos una franja de fondant color blanco para usarla como borde del gorro, lo cual además nos servirá para tapar la unión entre el fondan color rosado/celeste (gorro) con el fondan color piel (el rostro).


En el gorro color rosado colocamos un adorno adicional, colocamos dos bolitas blancas grandes, las cual hundiremos con la brocheta o una esteca de forma tal que de formar dos flores.


Ahora con 2 bolitas blancas pero pequeñas formaremos los ojos y para el iris del ojo colocaremos 2 bolitas aún más  pequeñas de color celeste.  La narizla haremos con una bolita de color piel.


 El chupete, éste se hace  con una bolita del mismo color del gorro, una vez que la hemos pegado en la posición de la boca, la comenzamos a hundir con la brocheta o una esteca para que quede más plana y a la vez decorada, luego sobre éste colocamos una segunda pelotita mas  pequeña de color blanco (la pincelamos y la pegamos) y listo el chupete!



Yo quisé probar colocando ojos con pupila y pestañas color negro pero no me gusto, sin embargo le tomé una foto total en gustos no hay nada escrito ;)   Enfin, en mi caso personal yo prefierí no usar el negro pues como son galletas para nacimiento encontreé más hemoso  usar sólo colores claros.


Ahora iniciamos La decoración del bebe, la cual  es similar, se debe tener cuidado en usar siempre el mismo molde con que se cortan las galletas. Aquí como lo muestro en fotos.

Primero debemos recortar 3 modelos en fondant de colores: piel, rosado y blanco.


 Luego, usando  un cortador o un cuchillo, cortamos la cabeza en el fondant color piel, la pincelamos y la pegamos sobre la galleta y lo mismo haremos con la ropa.


Y de la figura de fondant color blanco obtenemos el gorro, los guantes y los botines. Los cuales pincelamos y los pegamos sobre la galleta. El gorro es el único que va pegado sobre fondant, en este caso sobre la cabeza que es de fondant color piel, también se usa agua con azucar para pegar fondant sobre fondant.


Al final sólo nos quedan los detalles pequeños, los cuales se modelan directo con las manos a excepción de los botones que los corte con la boquilla de una manga pastelera (con la parte más pequeña de la boquilla), para sacar el botón de la boquilla se introduce y se empuja  una brocheta por el extremo contrario.


Finalmente así quedan estás galletas decoradas y como son para un nacimiento o bautizo  por supuesto puedes colocarlas dentro de una bolsita con una cinta asi resaltarás su presentación.  Recuerda, que también es posible realizar hermosas decoraciones usando  Royal Icing, aquí te muestro unas como ejemplo (ver la foto abajo y a la derecha).



 Te invito a revisar estas preparaciones :




No hay comentarios.:

Publicar un comentario