martes, 13 de septiembre de 2016

Empanadas de pino al horno

Empanadas de Pino al horno
Disfruta de este delicioso plato típico de Chile.   Una masa horneada rellena de un exquisito relleno de carne, cebollas, ajo, condimentos, huevos, aceitunas y pasas.






Esta receta también esta disponible en este vídeo!

Estamos en Septiembre y ya se viene el día 18,  fecha donde en Chile, mi país, celebramos las fiestas patrias!  Por supuesto para esta oportunidad, como es de costumbre no puede faltar en nuestras mesas la deliciosa empanada al horno,  platillo típico chilemo... Y si es acompañado de una rica chica  y como postre un Mote con Huesillos o unos Calzones Rotos que mejor!
Espero que disfruten de esta riquísima preparación, receta de mi madre a quien le envio un enorme beso. Gracias ma!

INGREDIENTES:   cantidad 20 empanadas


PARA EL PINO
350 carne molida o picada
7 cebollas medianas
1 diente de ajo
Oregano (1 cucharadita rasa)
Ají de color (1 cucharadita colmada)
INGREDIENTES:

Comino  (1/4cucharadita)
(*) Un poco de aceite para sofreír
(*) 2 cucharadas de sal para amortiguar la cebolla

MASA Y RELLENO:
Harina 1 ¼ kilo
Manteca 125h (1/8)
Levadura en polvo (2 cucharaditas)
Azúcar  (1 cucharadita)
Harina   (2 cucharaditas)
Sal        (1 cucharadita)
20 aceitunas
40 pasas
5 huevos duros
(*) Para precocer la masa: Agua hervida ½ litro
(*) Para activar la levadura: Agua tibia  ½ tazón (150ml)

PREPARACIÓN
Preparamos el Pino (debe realizar el día anterior)
Primero picamos  las cebollas en cuadritos y luego la amortiguamos con sal (o con azúcar), esto se realizada para que no queden tan fuertes.  Luego de ello,  la enjuagamos dejando caer el agua sobre ella, sin exprimir más.  La dejamos en el colador hasta que escurra toda el agua. También picamos el ajo.

 Luego en una olla, colocamos un poco de  aceite y lo llevamos a cocción a llama media.  Cuando se caliente, le agregamos la carme, ajo, cebolla, oregano, comino y e ají de color. Se revuelve para que se integre y también para que no se pegue.  Si vemos que la mezcla suelta demasiado jugo podemos agregarle 1 ó 2 cucharadas de harina, la cual se debe cocer  con  la mezcla.  No agregamos sal porque generalmente la cebolla queda con sal (recuerden que la amortiguamos con sal), igual se debe probar y ajustar según cada gusto. 
Cuando este en  su punto, se retira del fuego y se deja enfriar,  luego lo llevamos al refrigerador hasta el momento de utilizarlo.


Al día siguiente...

Antes de comenzar debemos realizar  los siguientes preparativos:
(1)   En un tazón con agua tibia (150ml), coloque 2 cucharaditas de levadura, 1 de azúcar y 2 de harina, luego revuelva y deje reposar por al menos 20 minutos.
(2)   Remoje las pasas en agua tibia para que se ablanden.
(3)   Lave las aceitunas para quitar los residuos de sal.
(4)   Corte cada  huevo duro en 4 partes.
(5)   En una jarra deposite 1 cuchardita de sal con 1/2 litro de agua hervida (para precocer la masa).
(6) Caliente la manteca hasta que esté derretida.  Se debe utilizar caliente sobre la masa.

Preparamos la masa:
En un bowl depositamos la harina y hacemos un volcán, luego le depositamos la levadura que debe estar activada y el agua con sal. Mezclamos con una espátula y cuando este tibia seguimos  con las manos. 

Luego cuando este unida, haremos algunos agujeros a la masa para depositar la manteca caliente, volvemos a integrar con espátula y cuando este tibia con las manos (la idea es no quemarse).
La llevamos al mesón para amasar.  Cuando este lista la dejamos tapadita, con una alusa o paño para que no se enfríe.

Rellenamos y cocinamos las empanadas
Cortamos porciones de masa del tamaño de un puño, lo amamos y estiramos formando circulos, sobre este le colocamos 2 cucharadas de pino, ¼ de huevo duro, 1 aceituna y 2 pasas. La cerramos y doblamos sus bordes. Para pegar la masa, hacemos una mezcla de agua tibia con azúcar.

Cuando estén todas las empanadas formadas, a cada una de ella le haremos dos orificios con un palito de fosforo para que salga el vapor y no se inflen.

Luego batimos las yemas y con ella  pintamos las empanadas para lograr un color dorado (para hacer cundir las yemas puede agregarle agua tibia).

Pasamos las empanadas a la bandeja del horno, la cual debe estar con un poco de aceite para que no se peguen.

Finalmente las llevamos a cocción. Precalentar (20 minutos)- Cocción (20 minutos)-Dorar (10 minutos).  Sin duda esto depende de cada horno, lo importante es que se vean cocidas por abajo y doradas por arriba.


Cuando se retiran de horno, limpiamos los residuos de la bandeja y volvemos a esparcir otro poco de aceite para la siguiente horneada.

Espero que disfruten de esta riquísima preparación al igual que yo.  A mis compatriotas chilenos les deseo unas felices fiestas patrias donde quieran que se encuentren!!!

También te podría  interesar:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario