miércoles, 24 de agosto de 2016

Bizcocho esponjoso

Bizcocho esponjoso
Este esponjoso  bizcocho es  tan delicioso que se puede servir así tal cual, sólo sin agregarle nada.  Sin embargo, si deseas preparar una torta especial, este bizcocho es ideal pues su  sabor  es irresistible. Fue saborizado con esencia de vainilla.




Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INGREDIENTES:
Harina 0000 450g (2 ½ tazas tazas)
Azúcar         300g (1 1/2 tazas)
Margarina    250g (1 taza)
3 huevos      (grandes de esos extra, si tienes huevos chicos entonces agrega 4 huevos)
Leche         200ml (1 taza)
Polvos de hornear 15g (3 cucharaditas)
Vainilla          1 cucharada
Sal             1/4  cucharadita

PREPARACIÓN:
Antes de comenzar vamos a dar las indicaciones para lograr que el bizcocho quede parejo pues esto lo dejará ideal para convertirlo en una torta.  Naturalmente realizar esto es opcional,  también puedes simplemente enmantequillar y enharinar el molde.
NOTA:  Al final de esta  receta esta el vídeo de la torta de Moka que fue realizada con este bizcocho, durante la semana estará disponible la receta escrita y con fotos en este Blog.

Esto se logra utilizando papel de mantequilla y como en este caso estoy utilizando un molde de 24cm cortaremos 1 circulo de 24cm de diametro y una franja del mismo alto del molde, que por supuesto quepa en interior. Una vez que tengamos esto listo, lo reservamos e iniciamos a la preparación.
Para comenzar tamizaremos la harina, los polvos y la sal, luego reservamos.  Luego batiremos  la margarina y el azúcar hasta que quede cremoso.  Cuando esto ocurra depositamos los huevos  uno a uno  también mientras batimos.
NOTA: Siempre que se agregan muchos huevos o huevos grandes, el batido queda un tanto líquido y otras veces se suele cortar, para eso sugiero adelantar 1 ó 2 ó 3  cucharadas de harina para que se estabilice la mezcla y luego incorporar el resto de los ingredientes. No es necesario esperar hasta el ultimo huevo para incorporar la harina, puede ser entre un huevo y otro, en particular cuando observes que la mezcla se encuentre muy líquida.
Ahora agregamos la cucharada de vainilla.  Una vez incorporada corresponde agregar los ingredientes secos y  la leche. Esto se realiza a velocidad baja o con movientos envolventes para que no se formen burbujas, lo  importante aqui es comenzar con harina y terminar con harina.  Como ejemplo, les doy las indicaciones de como suelo hacerlo:
  1. Depositamos 1/3 de la harina, batimos.
  2. Agregamos 1/2 de la leche, batimos.
  3. Depositamos 1/3 de la harina, batimos.
  4. Agregamos 1/2 de la leche, batimos.
  5. Depositamos el 1/3 final de la harina, batimos.
El punto ideal del batido es cuando la mezcla cae y se difunde lentamente,  cuando esto ocurra la vertimos sobre el molde, le damos algunos golpecitos para eliminar burbujas y lo llevamos a coción durante  50 a 60 minutos dependiendo del horno.
NOTA: El horno debe estar previamente precalentado y a la misma temperatura con que se va a cocinar, con unos 20 minutos es suficiente.
Cuando este cocido,  lo retiramos del horno lo dejamos enfriar y le retiramos el papel de mantequilla con mucho cuidado.  
Bueno y con eso hemos concluído, les muestro las imagenes de como quedo, son  diferentes bizcochos pues este  lo preparé para una torta de Moka y el otro lo hice despues exclusivamente para poder mostrarles lo esponjoso que queda por dentro (el mas clarito).


Torta de Moka realizada con este bizcocho esponjoso:







3 comentarios:

  1. Hola, soy Venezolana, vivo en Ecuador, pobe esta receta y quedo excelente, bizcocho esponjoso y delicioso, felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa, muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Me alegra mucho que te haya gustado... aca en casa dura poquito cuando lo preparo a todos nos encanta.
      Abrazos y cariños,
      Cecilia

      Borrar
  2. Hola Cecilia le agradezco mucho por compartir sus conocimientos ;le confieso q siempre quise aprender a preparar un que que y,me salian muy mal, nunca me crecían, en fin muy feos y ,ahora viendo sus videos todo es diferente ,estoy encantada .Mi nombre es Miriam y soy ecuatoriana vivo aacà en Chile y, estoy muy feliz de conocer personas como usted .Mis sinceras felicitaciones para usted, siga adelante. Besos.

    ResponderBorrar