domingo, 3 de julio de 2016

Fondant de Chocolate


Fondant de Cholcolate 
Deliciosa masa de chocolate para forrar tortas o realizar decoraciones. Fue realizada con malvaviscos, chocolate amargo y azucar glas.



También disponible en éste vídeo!

INTRODUCCIÓN 
Anteriormente realicé  esta preparación a baño María , sin embargo, en esta ocasión quize variar un poco para que tengan otra alternativa que les puede resultar más fácil y rápida de preparar, por ello la realicé en microondas. En estos enlaces puedes revisar las preparaciones de Fondant de Malvaviscos que es similar a esta pero sin chocolate  y la de Fondant Extendido o Fondant Profesional

INGREDIENTES
100g de malvaviscos (sugiero utilizar los mini malvavisco)
150g azúcar flor (glas o impalpable)
50g chocolate amargo
1 cucharada de agua
1 cucharada de margarina

NOTA IMPORTANTE:  
A esta masa además debe agregarle 1/2 cucharadita de CMC para generarle mayor elasticidad, yo suelo hacerlo 2 horas antes de utilizar la masa pero también se  puede agregar en la misma preparación  junto con el azúcar glas. Ver Masa elástica

PREPARACIÓN
Comenzaremos enmatequillando la olla con  una cucharada de margarina, realizamos lo mismo con la espátula, pues los malvaviscos al deshacerser quedan muy pegajosos. Luego depositamos los malvaviscos y una cucharada de agua, después revolvemos bien hasta que se impregne todo.

NOTA:  Puse abundante margarina para poder humectar bien los malvaviscos puesto que el microondas reseca demasiado. El agua ayudará a hidratar pero no evitará que se pegue, la margarina en cambio lo hará y además mantendrá la mezcla suave.

Llevamos a microondas durante 1 minuto, luego comenzamos a revolver y a deshacer los malvaviscos. Tiene que estar todo bien disuelto si vez que no es asi, llévalo nuevamente al microondas, yo lo puse 15 segundos adicionales.  Es importante realizarlo poco a poco para que no se vaya a quemar.

Cuando todo esté disuelto como una sopa tamizamos el chocolate y lo integramos con la espátula enmatequillada!.  Luego tamizamos el azúcar glas y en este punto vamos a integrar con las manos (o guantes) sea cual sea deben estar enmatequilladas para que no se nos pegue la masa mientras la unimos. Esto también se puede realizar directo en el mesón para ello hacemos un volcán con los secos y luegos depositamos la sopa, puedes ver este procedimiento en FONDANT DE MALVAVISCOS

NOTA1: Si luego de aplicar el chocolate y/o el azúcar glas, ves que que la masa se ha pegado demasiado a la olla entonces lleva la olla al microondas unos segundos adicionales,   con ello la masa se volverá más blanda y podrás seguir.
NOTA2: Si la masa quedará pegagoja sigue incoporando azúcar glas y si la vez muy seca agrega margarina.

La masa estará en su punto cuando ya no se pegue en las manos,  otra forma de chequearla es si al pararla en el mesón esta no se cae sino que queda parada (ergida). Bueno aquí muestro el punto ideal (ver la foto abajo). Debo decir que esta masa,  quedó realmente deliciosa con puro sabor a chocolate y un  color muy brillante.  A veces, cuando se le agrega poco chocolate suele quedar  opaca pero eso se puede arreglar agregando un colorante comestible  en gel color café, pero en este caso no fue necesario.

Para estirar la masa, tamizamos un poco de azúcar glas en el mesón, la colocamos en el centro y luego le pasamos el uslero. El tamaño que obtuve fue de un cuadrado de 30x30cm aproximadamente.

Para guardarla la envolvemos en una lámina plástica o en una bolsita plástica a la cual le debemos sacar todo el aire, despues de ello la metemos en un recipiente con tapa también plástico.
También te puede interesar!















2 comentarios:

  1. Ola muy buenas tarde me fascino su recela de fondant de malvaviscos, solo tengo una curiosidad, se puede hacer rosas, flores e lazos con esa mescla, ella se mantiene firme digame porfavor, e gracias por la receta es maravilloza e usted ensena muy bien, felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eliene! Muchas gracias por tu comentario... Y en cuanto a tu consulta claro que se puede hacer todo aquello siempre y cuando la conviertas en una masa elástica, es decir, le agregues CMC a la masa para mejorar su elasticidad y acelerar el secado, de otra forma será más complicado y todo tenderá a caer o deformarse. Si no sabes como hacerlo aqui te de dejo el enlace, es muy simple.
      Cariños,
      Cecilia
      P.D: Espero esta semana subir el video de Rosas con este fondant de chocolate.
      MASA ELASTICA: http://entremasasydemases.blogspot.cl/2016/04/masa-elastica-con-cmc.html

      Borrar