jueves, 28 de mayo de 2015

Torta de piña

Torta de Piña
especial día del Padre
Exquisita torta de piña, realizada con bizcocho genovés, su relleno y decoración es de piñas y crema chantilly. Es una torta muy fácil y económica de hacer. En esta ocasión realizamos una decoración especial para el Día del Padre, la cual puede ser adaptada para el Día de la Madre, Cumpleaños, Navidad o Fiesta.


Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INGREDIENTES
Para el Bizcocho:
6 (360g aprox)               Huevos grandes 
180g (1 1/3 taza rasa)    Harina 0000
180g ( 1 taza aprox)      Azúcar granulada
5g (1 cucharadita)         Polvos de Hornear

Para el Relleno:
180g (3 sobres)           Crema Chantilly
600ml (3 tazas)           Leche fria (que haya estado refrigerada)
822g (1 Tarro)             Piñas en conserva
300ml (1 1/2 taza)        Leche fria  (para remojar el bizcocho)

NOTA:   La preparación del bizcocho genovés no fue incluida aquí, sin embargo, puedes verla -paso a paso- mediante estas dos opciones en el Blog   Bizcocho Genovés o directo en este vídeo.




PREPARACIÓN
Preparamos el relleno:  Comenzamos preparando la crema chantilly.  En un bowl depositamos 200ml de leche fría, yo usé semidescremada pero puede ser entera también, luego vamos agregando la crema -poco a poco- mientras batimos.  Paramos un segundo para integrar los bordes (con la espátula) y luego seguimos batiendo. Cuando hayamos concluido el batido llevamos la crema al refrigerador durante 10 minutos... completado ese tiempo la retiramos  para  batir unos  2 minutos adicionales.




Ahora abrimos el tarro de piñas;  colocamos el jugo en un jarro y las piñas en un plato. Este tarro contiene 14 rodajas de piña por lo cual dejaremos 12 para rellenar y 2 para decorar.  De jugo se obtuvo 300ml aproximadamente.



 En un plato dejamos 6 rodajas cortadas en trozos muy delgados. Repetimos lo mismo para un segundo plato,  y en un  tercer plato dejaremos dos rodajas para decorar. A los 300ml de jugo le agregamos 300ml de leche fría luego mezclamos y reservamos.




Marcamos y cortamos el bizcocho en tres discos. Utilizamos un plato plano para separar los dos discos superiores y en el que quedo junto a la base le colocamos el aro   para comenzar a rellenar.


  
Al disco inferior del bizcocho le agregamos un tercio del remojo (la mezcla de jugo y leche).  Luego colocamos la mitad de la crema chantilly y esparcimos. Nos ayudamos con una cuchara para nivelar, usar una espátula para esto es muy incomodo y no queda bien.



Sobre la crema colocamos las piñas de uno de los platos y las acomodamos con la espátula.


El disco superior del bizcocho lo invertimos y lo colocamos como segundo disco de la torta, ubicarlo al medio sirve para ocultar cualquier desnivel que tenga, por ejemplo: en el caso que se haya hundido el bizcocho o se haya subido pero sólo en el centro.  Seguimos, sobre éste agregamos el segundo tercio del remojo, luego la mitad restante de crema y encima de ella,  las piñas del segundo plato.



Colocamos el disco central del bizcocho como disco superior de la torta y sobre el depositamos el último tercio del remojo, luego envolvemos con una lámina plástica y llevamos al refrigerador a lo menos por 5 horas (yo generalmente la deja de un día para otro). Nota: "NO congelar" pues quedará durísima y no es la idea.


Preparamos la decoración:  Después de 5 horas o al día siguiente, comenzamos con los preparativos de la decoración.

Ahora corresponde preparar la crema chantilly que colocaremos sobre la torta,  esta es mejor hacerla una  o dos horas antes de comenzar a  decorar para que repose en frio lo suficiente y asi es más facil aplicarla.  Pues bien, para ello depositamos en un bowl 400ml de leche fría y mientras batimos vamos agregando el contenido de 2 sobres de crema chantilly (recuerda ir depositándola -poco a poco-).   Luego la llevamos al refrigerador durante 10 minutos y transcurrido ese tiempo, la retiramos del refrigerador para batir  2 minutos más. 


Concluida la crema, comenzamos a trabajar con las 2 rodajas de piña que habíamos reservado. Con una de ellas formaremos un corazón y la otra la cortamos en pedacitos pequeños.



Ahora decoramos: Una vez concluida la crema y las piñas iniciamos la decoración para ello retiramos la torta del refigerador y tambien la crema chantilly.

Colocamos una capa gruesa de crema  y con la espátula esparcimos hasta lograr una superficie lisa.  Luego quitamos los excedentes y cuando tengamos nivelada la parte superior, entonces vamos colocando la crema en los bordes desde abajo hacia arriba.   Posteriormente  usamos dos espátulas para pasarla  al plato de presentación.




 Ahora usaremos una manga pastelera con boquilla mediana para escribir y decorar.  Te sugiero practicar en una bandeja antes de realizarlo en la torta.  Una vez que hayamos escrito colocamos el corazón de piñas que teníamos reservado.



Con la misma boquilla, colocaremos en la parte superior, al rededor de borde,  dos círculos concéntricos con puntitos pequeños. En los bordes verticales, incorporamos 2 líneas verticales continuas  tipo columnas (yo luego coloque una adicional para que quedaran 2 y 3 intercaladas).
También agregamos puntitos en el borde superior e inferior, dentro de las líneas verticales (columnas).



Los trocitos de piña los colocamos en la parte inferior de las columnas y ya estamos listas, ahora protegemos la torta y la llevamos al refrigerador hasta el momento de servirla.



También, te invito a revisar  estas preparaciones:  
 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario