domingo, 10 de agosto de 2014

Bizcocho de Coco

Bizcocho de Coco
             (utilizado en la Torta de Coco)
El bizcocho de coco es tan riquísimo que se puede servir así sólo sin convertirlo en torta... pero si tu delicia favorita es el coco también realizamos la torta de coco para que la disfrutes!!!
Esta preparación fue realizada con mantequilla, leche de coco y coco rallado además de los ingredientes tradicionales.



Esta receta también esta disponible en éste vídeo

INGREDIENTES
300g  (2 1/2 Tazas)               Harina 0000
5 (300g cada uno aprox)       Huevos grandes
200g (1 taza)                         Mantequilla (puede ser margarina)
200g (1 taza)                          Azúcar granulada
15g (3 cucharaditas)              Polvos de hornear
200ml (1 taza)                        Leche de coco
100g (1 Taza)                         Coco rayado
1/4 cucharadita                       Sal fina

 Productos a utilizados

Implementos a utilizar

Recomendaciones:
Para facilitar la mezcla utiliza huevos y mantequilla a temperatura ambiente.  En cuanto a la elección de la leche de coco, te sugiero que al momento de elegirla la agites para escuchar el sonido de la leche puesto que existen algunos tarros que indican leche de coco pero por dentro son sólidas (eso no nos sirve en esta preparación).

Y en cuanto a la mantequilla, esta suele ser muy dura más aún si ha sido refrigerada, por ello te sugiero que la cortes en pedazos pequeños y la pongas en un recipiente con agua tibia hasta que logre llegar a la temperatura ambiente. 



PREPARACIÓN
Comenzamos enmantequillando y enharinando el molde para evitar que el bizcocho se pegue.  Para enharinar depositamos 1 cucharada de harina sobre el molde (previamente enmantequillado), a continuación movemos el molde para esparcir la harina y todo lo que sobró lo quitamos quitamos



Ahora,  precalentamos el horno durante 20 minutos.

*** El horno debe mantener una temperatura constante, por tanto precalentamos y realizamos la cocción a la misma temperatura, es decir, no coloque temperatura alta y luego la bajes***

Ahora mezclamos la harina,  los polvos de hornear y la sal.   (Si deseas pulverizar el coco, entonces debes unirlo a estos ingredientes secos).  Revuelve para que quede todo muy bien mezclado.


En un bowl, depositamos la mantequillas, agregamos el azúcar y batimos hasta lograr una mezcla cremosa.



Antes de incorporar los huevos los lavamos y los secamos con toalla de papel y luego repetimos lo mismo con las manos. Luego, mientras batimos  los incorporamos uno a uno (con los 5 huevos).  Es probable que en una mezcla, al agregar muchos huevos tienda a licuarse o cortase, si ves que eso sucede adelanta el tamizado de 1 ó 2 cucharadas de harina, de esa forma evitamos que eso suceda.



Agregamos la harina en 4 partes. Tamizamos la primera parte y batimos para integrar. Luego tamizamos la segunda parte y agregamos 1/3 de la leche fría, batimos para integrar. Tamizamos la tercera parte de la harina y el segundo tercio de la leche, batimos. Finalmente tamizamos la ultima parte de la harina y agregamos el tercio final de la leche y seguimos batiendo.

NOTA:  Si has pulverizado el coco y mezclado con la harina, polvos y sal, entonces aquí lo agregas en 5 partes,  comienzas con harina, luego harina y 1/3 leche, luego  harina y otro tercio de leche, después harina y el último tercio de leche y finalmente terminas con harina.




Ahora depositamos 100g de coco rallado si es que no ha sido pulverizado. El batido estará listo cuando al caer se sostiene sobre la mezcla.  Concluido el batido lo depositamos en el molde.



Ahora emparejamos con la espátula y damos unos golpecitos para eliminar burbujas. Con esta mezcla llenamos el molde a la mitad.


Llevamos al horno previamente precalentado durante 50 minutos, a temperatura baja (esto depende del horno,  el mio es muy fuerte), con calor ascendente.


Con una brocheta pinchamos para chequear la cocción si sale húmeda aún le falta si sale seca ya esta listo.


 Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.  Sólo cuando el bizcocho se encuentre bien frío lo despegamos del molde (yo pasé un cuchillo por los bordes)  y cuando este despegado lo desmontamos.


 Este bizcocho lo utilicé para realizar una torta de coco por lo que mostraré un corte tipo disco.


Aquí muestro como queda este mismo bizcocho luego de aplicarle el relleno y la decoración para una exquisita  Torta de Coco




Existen 2 tipos de bizcochos los pesados y los livianos o ligeros. Esta preparación corresponde a un bizcocho pesado  porque  incluye mantequilla, leche, polvos de hornear y en esta ocasión además el coco.-razón por la cual- es de consistencia estable y delicioso sabor. Por otro lado los bizcochos livianos sólo llevan harina, huevos y azúcar.

Aquí muestro dos bizcochos, el de la izquierda corresponde a un bizcocho liviano Bizcocho de Vainilla y el de la derecha es un bizcocho pesado  Bizcocho de Chocolate


También, te invito a revisar estas preparaciones!

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario