viernes, 30 de mayo de 2014

Tartas de Manzanas


              Tartas de Manzanas
Presentamos  dos pasteles de manzanas (tartas de manzanas), con una variante en uno de sus ingredientes (el huevo).  Ambas alternativas quedan realmente muy deliciosas.





Esta receta también esta disponible en vídeo

INGREDIENTES (Molde 28cm)

Opcion 1 (con huevos enteros)
420g  (3 1/4 Tazas)   Harina 0000
200g  (1 Taza)          Margarina
3 (180g aprox)          Huevos grandes
60g (3 cucharadas)   Azúcar granulada
5g   (1 cucharadita)   Polvos de hornear
1 Yema    (para dorar)

Opcion 2 (usando sólo yemas)
360g  (2 3/4 Tazas)   Harina 0000
200g  (1 Taza)          Margarina
3   Yemas
60g (3 cucharadas)   Azúcar granulada
5g   (1 cucharadita)   Polvos de hornear
1 Yema   (para dorar)

Para el relleno (ambos casos)
1200g  (6 Manzanas grandes)
100g   (1/2 Taza)       Azúcar granulada
1 cuchadita de vainilla
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN
Preparamos la masa: Comenzaremos mezclando la harina con los polvos de hornear y reservamos.


En un bowl, depositamos la margarina, luego el azúcar y  batimos hasta que quede cremosa.
A continuación agregamos las yemas una a una (o los huevos enteros según prefieras) y seguimos batiendo.



Concluido el batido, seguiremos uniendo sólo con la espátula.  Agregamos la harina en 3 partes iguales, y usamos la espátula para ir integrando hasta  quede todo completamente unido.


Cuando hayamos terminado de agregar la harina, entonces ya es tiempo de revisar si esta esta bien. Para ello probamos hundiendo nuestros dedos en la masa, si ésta se pega en los dedos espolvorea más harina y une, por el contrario si se desmenuza entonces coloca un poco de agua "tibia" (una cucharada).  La masa estará lista cuando deje de pagarse a tus manos o dedos.


Una vez que la masa esté lista, la envolvemos en una lámina plástica y la llevamos al refrigerador durante 1 una hora.

Veamos como queda el primer resumen entre ambos procesos con yemas y el otro con huevos enteros.

Preparamos el Relleno: Para ello pelamos y quitamos el corazón de las manzanas, luego por mitades las cortamos en láminas delgadas y las depositamos dentro de una olla.  Hacemos un huequito en el centro de la olla  y depositamos un poquito de agua (sólo para evitar que no se pegue).


Llevamos las manzanas a cocción: Elegimos el quemador mediano de la cocina, lo encendemos y dejamos en llama baja. Luego de unos 8 minutos cuando la manzana haya bajado un poco su volumen, depositamos el azúcar, una cucharadita de vainilla y otra de canela. Revolvemos para que se impregne todo.  Finalmente, cuando la manzana esté cocida pero crujiente retiramos y dejamos enfriar.


Resumimos el proceso de las manzanas para ambas preparaciones.


Colocamos la masa en el molde: Una vez que las manzanas se hayan enfriado, y haya transcurrido una hora de refrigeración de la masa entonces realizaremos los siguiente:   Primero enmatequillamos el molde, luego  retiramos la masa del refrigerador. La masa la cortamos de la siguiente manera:  2/3 para la base y dejamos 1/3 para la tapa.

Nota: Si la masa se encuentra  muy dura la ablandamos con las manos. La masa que contiene "huevos enteros" es muy elástica y no costará nada manejarla sin embargo la masa que contiene "sólo yemas" es mas quebradiza pero será fácil de unir.



Seguidamente, espolvoreamos harina en un mesón antes de ubicar la masa,  y la colocamos en el centro, luego bajamos su volumen con la palma de la mano.  Nuevamente espolvoreamos harina en la masa y en el uslero,  antes de comenzar a estirarla. Expandida la masa, ésta debe quedar más grande que el tamaño de tu molde (unos 5cm más grande),  de esa forma nos aseguramos que quepa bien dentro de él al momento de colocarla.



Enharinamos la masa y el uslero para enrollar la masa sobre éste y luego la desenrollamos sobre el molde. Finalmente la ajustamos con las manos.  Si queda algún espacio sin cubrir, no te compliques y rellena con el sobrante.


Acomodamos la masa para que quede un centímetro sobre el nivel del molde, más adelante lo usaremos como doblez.




Recordemos que cortamos la masa en 2/3 y  1/3, bueno con el tercio de la masa que quedo formaremos la tapa de la tarta. Entonces,  cuando la masa se encuentre estirada revisamos que su tamaño sea más grande que la base del molde, luego con las manos le damos una forma circular. Finalmente enharinamos la masa y el uslero (en este caso 1cm), luego la enrollamos y la reservamos tal cual.



Resumimos  el proceso de la masa después de que ha sido refrigerada.


Rellenamos la tarta: Comenzamos a rellenar y para ello colocamos las manzanas coladas sobre la base de la tarta. Al final colocamos el jugo no mas allá de una o dos cucharadas (a mi me sobro sólo una cucharada).


Con el uslero desenrollamos y colocamos la tapa de la tarta. Luego, ajustamos la tapa y vamos  presionamos los bordes (ese 1cm que sobresale) para aumentar su tamaño. el cual doblaremos sobre la superficie de la tapa, tal como se muestra.


 Para concluir esparcimos la yema sobre la superficie de la tarta, eso le dará un dorado muy especial. Con el tenedor haremos algunos agujeros para permitir que salga el jugo o el vapor, en caso que sea necesario sino permitimos que salga el vapor se puede reventar la masa y nos quedara un agujero feito :(


Ahora, resumimos éste proceso con fotos de la tarta rellena y  lista para el horno, recuerden que el horno debe estar previamente precalentado unos 20 minutos antes.


Y así quedaron nuestras "Tartas de Manzanas".  Más abajo muestro un como preparar de manera continua la tarta que se hace con "yemas",  que es la más utilizada. Yo quize presentar las dos a modo pedagógico, demás está decir que sea cual sea tu elección quedarán riquísimas ;)


 Sabías que las claras de huevos funcionan como pegamento?
En Santiago de Chile en el año 1779, se inauguró el puente  llamado "Cal y Canto", en cuya construcción se usaron más de 200.000 huevos que fueron utilizados para realizar la mezcla de:  cal, arena y claras de huevos.   Actualmente, en  la Estación del Metro “Cal y Canto” se puede observar parte del cimiento,  el cual  fue descubierto durante la excavación de dicha estación.


También, te invito a revisar estas preparaciones





No hay comentarios.:

Publicar un comentario