lunes, 5 de mayo de 2014

Bizcocho de Vainilla

Bizcocho de Vainilla
(utilizado en la Torta de Tres Leches)
Preparación paso a paso del bizcocho de vainilla. Este es un bizcocho liviano, esponjoso y delicioso. Es muy fácil y rápido de hacer. Puedes rellenarlo para torta o servirlo directo en la mesa. Con este mismo bizcocho realizamos una riquísima torta de tres leches. 



Esta receta también esta disponible en éste vídeo


INGREDIENTES  (Molde 26cm)
341g  (6 unidades)          Huevos grandes
180g   (1 1/3 Taza)          Harina 0000
180g   (1 Taza aprox)     Azúcar granulada
2g       (1/4 cucharadita)  Sal fina
1 Cucharadita                 Vainilla

NOTA IMPORTANTE
_____________________________________________________________________________________________
Esta preparación es similar a la de  Bizcocho Genovés o Básico  ahí mostré como queda este bizcocho si le colocamos Polvos de Honear, de forma tal de demostrarles a ustedes que no existe ninguna razón para colocar polvos en esta preparación.
_____________________________________________________________________________________________

PREPARACIÓN
Para esta preparación utilizaremos huevos grandes, cuyo peso se encuentra entre los 55g y 60g aprox, no es indispensable pesarlos basta comprar esas cajas que indican que el  tamaño grandes.

Pues bien, como siempre estan en el refrigerador entonces se deben encontrar frios por lo que es necesario llevarlos a temperatura ambiente, para ello basta colocarlos en agua tibia hasta que alcancen la temperatura ambiente (otra forma es dejarlo fuera del refrigerador una hora antes de utilizarlos).  Siempre es recomendable lavar los huevos, luego los secamos y comenzamos la preparación.

*** Utilizar huevos a temperatura ambiente es clave para alcanzar un mayor volumen en el batido***


Ahora enmatequillamos y enharinamos el molde para evitar que el bizcocho se pegue. También  precalentamos el horno durante 20 minutos.

*** El horno debe mantener una temperatura constante, por tanto precalentamos y realizamos la cocción a la misma temperatura, es decir, no coloque temperatura alta y luego la bajes***


Comenzamos depositando los huevos en un bowl ( recuerda que estos deben estar a temperatura ambiente para conseguir un mayor volumen). Luego agregamos el azúcar y la sal ahora  batimos a velocidad máxima hasta alcanzar volumen.

*** El batido es otro aspecto importante en este proceso, en pocos minutos  no se alcanzará un buen volumen, yo debí batir durante 12 minutos ***


Cuando al dejar caer el batido este se sostiene sobre la mezcla, es decir, no se funde rápidamente, significa que ya esta listo.


Agregamos la vainilla y batimos nuevamente pero solo para integrar.


Ahora continuaremos sólo con espátula. Sobre la mezcla tamizamos la harina, la cual la agregamos de dos en dos cucharadas para evitar que se hagan grumos o el batido se baje.


Luego realizamos movimientos envolventes para integrarla, estos movimientos debe ser suaves y desde el centro hacia afuera.


Concluido el batido lo depositamos en el molde y damos pequeños golpecitos para eliminar burbujas.


Llevamos al horno previamente precalentado por 20 minutos, a temperatura baja (esto depende del horno,  el mio es muy fuerte), con calor ascendente.   La cocción se realiza durante 30 minutos.

Con una brocheta pinchamos para chequear la cocción si sale húmeda aún le falta si sale seca ya esta listo. Además, durante la cocción el bizcocho se despega de sus bordes cuando ya está listo.


Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.  Sólo cuando el bizcocho se encuentre bien frío lo despegamos del molde (yo pasé un cuchillo por los bordes)  y cuando este despegado lo desmontamos.



Este bizcocho lo utilicé para realizar una torta de tres leches, por lo que mostraré un corte tipo disco. Sin embargo, para que veas como queda de esponjoso te muestro el  disco y  un pedazo de un bizcocho que ya tenía preparado.


Aquí muestro como queda este mismo bizcocho luego de aplicarle el relleno y la decoración para una exquisita Torta de Tres Leches


Existen 2 tipos de bizcochos los pesados y los livianos o ligeros. Esta preparación corresponde a un bizcocho liviano  porque sólo  incluye harina, huevos y azúcar se caracteriza  por ser muy liviano de peso, suave y esponjoso a diferencia del bizcocho pesado que  además contiene margarina, leche y polvos de hornear -razón por la cual- es de consistencia estable y delicioso sabor.

Aquí muestro dos bizcochos, el de la izquierda corresponde a un bizcocho liviano Bizcocho Genovés o Básico  (misma preparación del bizcocho de vainilla) y el de la derecha es un bizcocho pesado  Bizcocho de Chocolate


También, te invito a revisar en vídeo:
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario