lunes, 3 de febrero de 2014

Pie de Limón sin hornear (Día de los enamorados - Día de San Valentín)

        Pie de Limón sin hornear 
Día de Los Enamorados - Día de San Valentín
Presentamos un delicioso  pie de limón  que no requiere horno.  Es una preparación  fácil y rápida de realizar.  Incorpora galletas, leches, limón, gelatina  y está cubierto con merengue suizo.  






Esta receta también esta disponible en éste vídeo


INGREDIENTES (Molde 28cm)
Para la masa
Galletas de mantequillas 280g (1paquete son 140g)
Agua tibia                       100ml (1/2 taza)
Para el relleno
Leche condensada          397g (1 tarro)
Gelatina sin sabor            15g  (opcional si lo sacas debes omitar el agua caliente también)
Agua caliente                 100ml (1/2 taza) (opcional depende de si usas gelatina)
Leche semidescremada  225ml (1 1/4 taza) (puede ser entera)
Jugo de limón                150ml (3/4 taza)
Para la cubierta (merengue)
5 Claras de huevos     165g  (4/5 taza)
Azucar granulada       125g  (3/5 taza)


PREPARACIÓN

Antes de comenzar moleremos la galletas en una licuadora o procesadora de alimentos.  El paso a paso lo puedes revisar en este enlace Base para tarta realizada con galletas


A las galletas molidas les agregamos el agua tibia.  Y con la espátula comenzamos a unir hasta formar una masa.  A esta mezcla no es necesario añadirle mantequilla pues estas galletas ya contienen suficiente, sin embargo, si se utiliza otro tipo de galletas que no contenga tanta mantequilla se le puede agregar 1/4 de taza de margarina (previamente derretida en microondas) además del agua tibia. Sólo hay que cuidar que la masa quede consistente para poder manipularla.



Concluida la masa la depositamos en el molde. Y comenzamos a bajar su volumen utilizando una cuchara, es importante presionar fuerte para que la masa quede bien compacta.



Hemos concluido, ahora la llevamos al refrigerador a lo menos durante dos horas antes de rellenarla.

Ahora preparamos el relleno. En un bowl depositamos el agua caliente 100ml, luego agregamos 2 de estos 4 sobres que contiene el envase, es decir 15g.   Revolvemos hasta que la gelatina se disuelva por completo. Esto es opcional yo lo agregue para que no quedará tan dulce con la leche condesanda de esa forma se atenua. Por tanto si no desea agregarlo puedes omitir este paso.





A continuación agregamos el jugo de limón, la leche líquida y la leche condensada, finalmente revolvemos hasta que se integre todo.





Vaciamos esta mezcla en la tarta y la llevamos nuevamente al refrigerado (NO CONGELAR),  hasta que cuaje.


Ahora preparamos el merengue suizo, el paso a paso se muestra en este enlace  MERENGUE SUIZO

O si lo prefieres puedes utilizar el MERENGUE ITALIANO  o el MERENGUE FRANCES (o merengue básico)

Para comenzar colocaremos una olla con agua a llama baja y esperamos que se caliente. En otra olla más pequeña colocamos las claras y el azúcar, revolvemos y la colocamos a baño María hasta que el azúcar se haya disuelto, en el proceso vamos revolviendo.


Cuando esté lista, la retiramos del fuego y la depositamos en un bowl. Comenzamos a batir hasta alcanzar volumen, revisamos levantando el batidor si el merengue no se cae entonces ya esta listo.



Concluido el merengue retiramos del refrigerador un pie (pastel)  para decorarlo.  Vaciamos el merengue y con la espátula esparcimos hasta formar una superficie lisa.


Una vez que la superficie este pareja, usaremos la manga pastelera para dibujar un corazón en el centro del pastel.  Cuando el corazón este formado,  le volvemos a realizar una segunda pasada para darle más altura. Concluido el corazón, decoraremos un circulo exterior.


El dorado lo realizamos solo con calor superior por lo que recomiendo utilizar grill o algo similar, puesto que si se aplica calor ascendente o envolvente se corre el riesgo de que la gelatina se vuelva líquida. Revisamos y acomodamos el pie para lograr un dorado homogéneo.


Cuando hayamos concluido, retiramos el pie del horno y lo llevamos al refrigerador (NO CONGELAR) hasta el momento de servirlo.



Más detalles de esta preparación la puedes ver en vídeo en el siguiente enlace Pie de Limón con merengue suizo - SIN HORNO

También, te invito a revisar la receta de pie de limón  con merengue italiano en cual fue realizado un relleno en base a una crema  con maicena/maizena, azúcar, yemas de huevos y limón.  Puedes acceder dando clic en el siguiente enlace   Pie de Limón con Merengue Italiano    
  















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario