miércoles, 6 de noviembre de 2013

Merenguitos con Merengue Francés (Merengue Básico)

Merenguitos
Merengue Francés ( Merengue Básico )
Estos merenguitos fueron realizados con  merengue francés (o merengue básico), y se han agregado colorantes comestibles para obtener además de blancos, merengues: rosados, celestes y amarillos. Hermosa y deliciosa decoración para compartir ya sea en época de Navidad, fiestas y Cumpleaños.



Esta receta también esta disponible en este vídeo


INGREDIENTES
3 claras de huevos 100g (1/2 taza)
Azúcar granulada    75g (1/3 taza)
Azúcar glas             10g (2 cucharaditas - azúcar impalpable, azúcar flor)
1 pizca de sal
Colorantes comestibles (opcional)

 Antes de comenzar:
  • lavamos y secamos los huevos.
  • Separamos las claras de las yemas
  • Cortamos el papel de mantequilla del tamaño de la bandeja que se va a utilizar.
NOTA: Para obtener un mayor volumen al momento de hacer el merengue, utiliza las claras a temperatura ambiente.


PREPARACIÓN (28 merenguitos)
En un bowl, deposita las claras y luego una pizca de sal. Luego comienza a batir, hasta alcanzar volumen. 

A continuación agrega el azúcar espolvoreándola, cucharada a cucharada. Una vez que hayas concluido con el azúcar, incorpora el azúcar flor (glas), ésta se debe tamizar y distribuir sobre el merengue. Luego, de manera muy suave y con el batidor a mínima velocidad comienza a mezclar.


 Con estos pasos ya hemos concluido el merengue Francés (o básico).  Este se suele usar comúnmente en  un pie de limón como cubierta al igual que el  Merengue Italiano y Merengue Suizo


Concluído el merengue precalentamos el horno a temperatura baja y llama ascendente.

Pues bien,  continuamos con la elaboración de los merenguitos. Para ello distribuye el merengue en 4 porciones. Luego  deposita "una gotita", de colorante comestible y revuelve hasta que el color quede homogéneo.  El color azul entregará merengues celestes y el rojo los dejará en rosados.



Para formar los mereguitos podemos hacerlo con una manga pastelera o con una bolsa de plástico grueso. Si usas una bolsa entonces debes cortar la punta con una tijera.



En el caso de la manga usamos una boquilla grande para formar los merenguitos,  y depositamos el merengue dentro de la manga usando la espátula.


Para fijar el papel mantequilla a la bandeja, colocaremos un poco de merengue en las cuatro esquinas de la bandeja,de esa forma evitamos que el papel se desplace cuando estemos formando los merenguitos.

Para poder rellenar con merengue  la bolsa, ponla dentro de un vaso y dale la forma con tu mano cuidando que  el orificio de la bolsa quede apuntando al fondo del vaso.  Rellena con una cuchara hasta el tope del vaso.


Cuando hayas llenado la bolsa,  estira la bolsa y comienza a ejercer presión hasta lograr que el merengue comience a aparecer por el orificio.  Luego forma los mereguitos con movimientos circular.

Haz lo mismo con la manga, una vez que la hayas rellenado (solo hasta la mitad de su capacidad), presiona hasta que el merengue aparezca por la boquilla.


Cocción
Una vez que todos los merenguitos estén listos los llevamos a horno, a la mínima temperatura y calor "ascendente", durante una hora.  Dado que esta cocción requiere muy baja temperatura es fundamental dejar la puerta unos 10cm abierta para evitar que se quemen.


Concluida la hora de cocción, apagamos el horno pero dejamos los merenguitos adentros hasta que se enfríen por completo.  Cuando los retires del horno, despega primero el papel mantequilla y luego cada uno de los merenguitos, hazlo suavemente para evitar que se rompan.


Y así quedaron de lindos y deliciosos!!!



También te invito a revisar estas preparaciones:
  
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario